Lo que se respira en Silicon Valley

Está claro que no puedo competir con Carlos en lo que se refiere a las visitas-entrevistas que estamos haciendo: sus posts sobre Rob García/Lending Club y Alfonso de la Nuez/UserZoom han puesto el listón más que alto, así que he decidido hacer algo diferente. Voy a intentar explicar lo que se respira en Silicon Valley, lo que no llegaba a entender antes de venir aquí y que hace que esta zona sea el centro del mundo en lo que se refiere a Internet, la web social, los nuevos dispositivos y el entretenimiento digital.

En Silicon Valley se respira startup. Hay una energía tremenda, pero no es que haya mucha gente con ideas: lo que hay es mucha gente decidida a hacer realidad sus ideas. Lo que en España es el caso atípico de quien “se lanza a la aventura” aquí es absolutamente habitual.

No basta con ser uno de los mejores. Aquí no se montan empresas para competir como uno más: quien decide crear una empresa lo hace decidido a ser el número 1. Cualquier otra resultado (desde el número 2 hacia abajo) se considera insuficiente.

No son sólo las startups, sino también el “ecosistema” que las nutre. En Silicon Valley se ha creado un caldo de cultivo ideal para las startups, un vivero en el que pueden obtener todo lo necesario para desarrollarse:

  • Financiación: VCs y Angel Investors en busca de la siguiente historia de éxito
  • Talento:  Universidades como Stanford que aportan año tras año un flujo constante de personal cualificado
  • Flexibilidad: Empresas como PlugAndPlayTechCenter ofrecen todo lo que puedes necesitar para centrarte única y exclusivamente en hacer crecer tu negocio, desde una mesa y una silla hasta abogados, contables o hosting.

Nadie busca un trabajo. Hay poca gente en Silicon Valley que busque un trabajo que pague las facturas: casi todo el mundo con quien hemos hablado quiere participar en un proyecto emocionante y ser parte de la historia de cómo se creó algo grande.

La diferencia con la típica ciudad europea es abismal, aunque hay que tener en cuenta que Silicon Valley no se ha creado en dos días:

Placa junto al garaje en que nació HP

Placa junto al garaje en que nació HP

Esta entrada fue publicada en 2010, Silicon Valley, USA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>